TALLER GENERAL SOBRE LA LEY 100 Y SUS MODIFICACIONES
DANIELA GONZALEZ SILVA
1028025227
Totor: JORGE BALBERO OSORIO
Enfermero-Biologo
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL ANTIOQUIA
COMPLEJO TECNOLOGICO, AGROINDUSTRIAL PECUARIO Y TURISTICO
PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
ID: 657458
COMPETENCIA SALUD OCUPACIONAL
APATADO-ANTIOQUIA
MARZO 2014
Cuál es el objetivo de la reforma de esta
ley
La reforma de la atención de la
salud se basaen un modelo de cobertura universal y de competencia derivada de
la libre escogencia por un usuario consciente de la calidad y delos costos.
A su vez, el modelo se orienta a
promovercalidad y economía en un sistema de administración eficiente.
Mencione Las principales conclusiones de esta ley
Bajo mi concepto:
No se ha garantizado el desvíos de dineros hacia particulares, no se ha logrado garantizar el aseguramiento de los colombianos, el hecho de tener tanto estudiante en las instituciones hace que los usuarios reciban un servicio de baja calidad y en muchas ocasiones no son tratados con la urgencia que merecen sus dolencias u enfermedades. Por los convenios que existen entre hospital y EPS veo que no existe el monitoreo permanente de las condiciones sanitarias y el estado de salud de las personas. Los buenos hospitales y clínicas se han convertido en entidades mediocres con muy mal servicio, lento y deficiente. El usuario pierde tiempo, dinero y muchas veces la vida por la lentitud y negligencia con la que tratan ciertas enfermedades que deben ser evaluadas y medicadas en tiempo prudente.
La ley 100 nace para suplir las necesidades que se
veía en salud en los años90, ya que el sistema de salud Colombiano sólo lograba
asegurar un 17% de la población, el sistema no contaba con cobertura familiar,
o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familia accedía a las
atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación
Familiar, las cuales aplicaban unas tarifas módicas. Las entidades aseguradoras
aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a las
prestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse.
La ley plantea los siguientes principios como sus fundamentos
centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia,
autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación
social, concertación y calidad. Para lograr esto se empezaron a manejar
entidades privadas como las EPS,IPS y ARP, con esto se pretendía mayor
eficiencia en estas entidades mejoraría la atención a los pacientes y la
calidad pues al ser privado no se presentaría problemas como la corrupción que
tanto debilitaron el sistema de salud en el país. Este método, cambia
abruptamente la forma de financiación de los hospitales públicos, quienes antes
se mantenían de presupuestos históricos (subsidio a la oferta), y ahora
mediante el autofinanciamiento, por la venta de servicios(subsidios a la
demanda). Se Intentaba resolver dos de los grandes problemas del sistema
anterior: la segmentación, sistemas diferenciales de servicios para los
distintos grupos de población, y las desigualdades en el acceso a los servicios
de salud, debidas principalmente, a barreras económicas. Lastimosamente no
se han hecho nada por mejorar las dificultades de la
población sino que cada vez se reflejan más
sus fallas y la falta de profesionalismo de algunas entidades
promotoras de salud a la hora de atender a las personas, un ejemplo es la
de los habitantes de la calle que aunque según la ley los ampara el régimen
vinculado se ven discriminados y rechazados y muchas veces ultrajados en el
trato, incluso han llegado a morir debido al famoso ³paseo de la
muerte´ donde por negligencia o por no tener dinero para pagar la atención
los tratan como animales llevándolos de un lugar a otro sin solucionar
nada. Los buenos hospitales y clínicas se han convertido en entidades mediocres
con muy mal servicio, lento y deficiente. El usuario pierde tiempo, dinero y
muchas veces la vida por la lentitud y negligencia con la que tratan ciertas
enfermedades que deben ser evaluadas y medicadas en tiempo prudente
El pasado 09 de enero de 2007
fue promulgada la Ley 1122 de 2007 mediante la cual se reformó parcialmente el Sistema
General de Seguridad Social en Salud contenido en la Ley 100 de 1993.
Ejes centrales: dirección y regulación, financiamiento, aseguramiento,
prestación de servicios, salud pública e inspección y vigilancia.
Este taller tiene unas preguntas
con las reformas más significativas por cada uno de los ejes. Por favor
resuélvalo con su equipo colaborativo sea analítico, NO transcriba la ley
entera con cada uno de sus artículos.
Regulación
Según la ley 1122 de 2007 ¿por quién es remplazado el Consejo Nacional
de Seguridad Social en Salud? y qué figura obtiene el CNSSS con la nueva
normatividad.
Sera reemplazado por la CRES
(Comisión de regulación en salud) que será launidad
administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa,
técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.
El CNSSS SERA
asesor y consultor del Ministerio de la Protección Social y de la Comisión de
Regulación en Salud. El Ministerio de la Protección Social reglamentará las
funciones de asesoría y consultoría del Consejo Nacional de Seguridad Social en
Salud.
¿Cómo está compuesta la CRES?
Esta integrada de la siguiente manera:El Ministro de la Protección Social quien la preside,
excepcionalmente podrá delegar sólo en alguno de sus Viceministros.
El Ministro de Hacienda y
Crédito Público quien, excepcionalmente podrá delegar sólo en alguno de sus
Viceministros.
Cinco Comisionados expertos,
designados por el Presidente de la República, de ternas enviadas por diferentes
entidades tales como: Asociación Colombiana de Universidades, Centros de
Investigación en Salud, Centros de Investigación en Economía de la Salud,
Asociaciones de Profesionales de la Salud y Asociaciones de Usuarios
debidamente organizados. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
Mencione algunas de las funciones de la
CRES
1. Definir y modificar los Planes
Obligatorios de Salud.
2.
Definir y revisar, como mínimo una vez al año, el listado de
medicamentos esenciales y genéricos que harán parte de los Planes de
Beneficios.
3. Definir el valor de la
Unidad de Pago por Capitación de cada Régimen, de acuerdo con la presente ley.
4. Definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en
salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio.
5 Adoptar su propio reglamento.
6. Las demás que le sean asignadas por ley.
Financiamiento
Según el art 10 de le presente ley ¿cómo quedara distribuida la
cotización en el régimen contributivo y para donde se trasladada ese aporte?
La cotización a
cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%.Las
cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción
se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador,
que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto
cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por
ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones
aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno
Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).
Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán
trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la
financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.
1. De las entidades territoriales.
a) Los recursos del Sistema General de Participaciones en
Salud, SGP.S, que se destinarán previo concepto del Conpes, y en una forma
progresiva al Régimen Subsidiado en Salud: En el año 2007 el 56%, en el año
2008 el 61% y a partir del año 2009 el 65%, porcentaje que no podrá ser
superado. El porcentaje restante se destinará, de acuerdo a la reglamentación
que expida el Gobierno Nacional para financiar la atención de la población
pobre no asegurada, las actividades no cubiertas por subsidio a la demanda y a
las acciones en salud pública;
d) Otros recursos propios de las entidades territoriales que hoy
destinan o que puedan destinar en el futuro a la financiación del régimen
subsidiado;
e) Los recursos propios y los demás que asignen las entidades
territoriales al régimen subsidiado, diferentes a los que deben destinar por
ley, deberán estar garantizados de manera permanente.
2. Del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.
b) El Gobierno Nacional aportará un monto por lo menos igual en
pesos constantes más un punto anual adicional a lo aprobado en el presupuesto
de la vigencia del año 2007 cuyo monto fue de doscientos ochenta y seis mil
novecientos cincuenta y tres millones de pesos ($286.953.000.000,00). En todo
caso el Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para c umplir con
el proceso de universalización de la población de Sisbén I, II y III en los
términos establecidos en la presente ley;
c) El monto de las cajas de compensación familiar de que trata el
artículo 217 de la Ley 100 de 1993.
3. Otros.
a) Los recursos que para tal efecto sean aportados por gremios,
asociaciones y otras organizaciones;
b) Los rendimientos financieros que produzcan las diferentes
fuentes que financian el régimen subsidiado;
c) El 15% de los recursos adicionales que a partir de 2007 reciban
los municipios, distritos y departamentos como participación y transferencias
por concepto de impuesto de rentas sobre la producción de las empresas de la
industria petrolera causada en la zona de Cupiagua y Cusiana;
d) Los recursos que aporten los afiliados que tienen derecho a
subsidio parcial y que quieran optar al subsidio pleno o al POS del régimen
contributivo.
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