viernes, 4 de abril de 2014


TALLER GENERAL SOBRE LA LEY 100 Y SUS MODIFICACIONES




DANIELA GONZALEZ SILVA
1028025227

Totor: JORGE BALBERO OSORIO
Enfermero-Biologo







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL ANTIOQUIA
COMPLEJO TECNOLOGICO, AGROINDUSTRIAL PECUARIO Y TURISTICO
PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
ID: 657458
COMPETENCIA SALUD OCUPACIONAL
APATADO-ANTIOQUIA
MARZO 2014




Cuál es el objetivo de la reforma de esta ley

La reforma de la atención de la salud se basaen un modelo de cobertura universal y de competencia derivada de la libre escogencia por un usuario consciente de la calidad y delos costos.
A su vez, el modelo se orienta a promovercalidad y economía en un sistema de administración eficiente.

Mencione Las principales conclusiones de esta ley

Bajo mi concepto: 

No se ha garantizado el desvíos de dineros hacia particulares, no se ha logrado garantizar el aseguramiento de los colombianos, el hecho de tener tanto estudiante en las instituciones hace que los usuarios reciban un servicio de baja calidad y en muchas ocasiones no son tratados con la urgencia que merecen sus dolencias u enfermedades. Por los convenios que existen entre hospital y EPS veo que no existe el monitoreo permanente de las condiciones sanitarias y el estado de salud de las personas. Los buenos hospitales y clínicas se han convertido en entidades mediocres con muy mal servicio, lento y deficiente. El usuario pierde tiempo, dinero y muchas veces la vida por la lentitud y negligencia con la que tratan ciertas enfermedades que deben ser evaluadas y medicadas en tiempo prudente.


 Explique mediante un ensayo 3 razones que llevaron a la reforma de la Ley 100 de1993.

La ley 100 nace para suplir las necesidades que se veía en salud en los años90, ya que el sistema de salud Colombiano sólo lograba asegurar un 17% de la población, el sistema no contaba con cobertura familiar, o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familia accedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar, las cuales aplicaban unas tarifas módicas. Las entidades aseguradoras aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a las prestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse. La ley plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad. Para lograr esto se empezaron a manejar entidades privadas como las EPS,IPS y ARP, con esto se pretendía mayor eficiencia en estas entidades mejoraría la atención a los pacientes y la calidad pues al ser privado no se presentaría problemas como la corrupción que tanto debilitaron el sistema de salud en el país. Este método, cambia abruptamente la forma de financiación de los hospitales públicos, quienes antes se mantenían de presupuestos históricos (subsidio a la oferta), y ahora mediante el autofinanciamiento, por la venta de servicios(subsidios a la demanda). Se Intentaba resolver dos de los grandes problemas del sistema anterior: la segmentación, sistemas diferenciales de servicios para los distintos grupos de población, y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, debidas principalmente, a barreras económicas. Lastimosamente no se han hecho nada por mejorar las dificultades de la población sino que cada vez se reflejan más sus fallas y la falta de profesionalismo de algunas entidades promotoras de salud a la hora de atender a las personas, un ejemplo es la de los habitantes de la calle que aunque según la ley los ampara el régimen vinculado se ven discriminados y rechazados y muchas veces ultrajados en el trato, incluso han llegado a morir debido al famoso ³paseo de la muerte´ donde por negligencia o por no tener dinero para pagar la atención los tratan como animales llevándolos de un lugar a otro sin solucionar nada. Los buenos hospitales y clínicas se han convertido en entidades mediocres con muy mal servicio, lento y deficiente. El usuario pierde tiempo, dinero y muchas veces la vida por la lentitud y negligencia con la que tratan ciertas enfermedades que deben ser evaluadas y medicadas en tiempo prudente


El pasado 09 de enero de 2007 fue promulgada la Ley 1122 de 2007 mediante la cual se reformó parcialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud contenido en la Ley 100 de 1993. Ejes centrales: dirección y regulación, financiamiento, aseguramiento, prestación de servicios, salud pública e inspección y vigilancia.

Este taller tiene unas preguntas con las reformas más significativas por cada uno de los ejes. Por favor resuélvalo con su equipo colaborativo sea analítico, NO transcriba la ley entera con cada uno de sus artículos.
Regulación

Según la ley 1122 de 2007 ¿por quién es remplazado el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud? y qué figura obtiene el CNSSS con la nueva normatividad.

Sera reemplazado por la CRES (Comisión de regulación en salud) que será launidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

El CNSSS SERA asesor y consultor del Ministerio de la Protección Social y de la Comisión de Regulación en Salud. El Ministerio de la Protección Social reglamentará las funciones de asesoría y consultoría del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

¿Cómo está compuesta la CRES?

Esta integrada de la siguiente manera:El Ministro de la Protección Social quien la preside, excepcionalmente podrá delegar sólo en alguno de sus Viceministros.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público quien, excepcionalmente podrá delegar sólo en alguno de sus Viceministros.

Cinco Comisionados expertos, designados por el Presidente de la República, de ternas enviadas por diferentes entidades tales como: Asociación Colombiana de Universidades, Centros de Investigación en Salud, Centros de Investigación en Economía de la Salud, Asociaciones de Profesionales de la Salud y Asociaciones de Usuarios debidamente organizados. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.


Mencione algunas de las funciones de la CRES

1.     Definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud.
2.     Definir y revisar, como mínimo una vez al año, el listado de medicamentos esenciales y genéricos que harán parte de los Planes de Beneficios.
3.  Definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación de cada Régimen, de acuerdo con la presente ley.
4. Definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio.
5 Adoptar su propio reglamento.
6. Las demás que le sean asignadas por ley.

 Financiamiento

Según el art 10 de le presente ley ¿cómo quedara distribuida la cotización en el régimen contributivo y para donde se trasladada ese aporte?

La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%.Las cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador, que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).
 Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

1. De las entidades territoriales.
a) Los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud, SGP.S, que se destinarán previo concepto del Conpes, y en una forma progresiva al Régimen Subsidiado en Salud: En el año 2007 el 56%, en el año 2008 el 61% y a partir del año 2009 el 65%, porcentaje que no podrá ser superado. El porcentaje restante se destinará, de acuerdo a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional para financiar la atención de la población pobre no asegurada, las actividades no cubiertas por subsidio a la demanda y a las acciones en salud pública;
d) Otros recursos propios de las entidades territoriales que hoy destinan o que puedan destinar en el futuro a la financiación del régimen subsidiado;
e) Los recursos propios y los demás que asignen las entidades territoriales al régimen subsidiado, diferentes a los que deben destinar por ley, deberán estar garantizados de manera permanente.
2. Del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.
b) El Gobierno Nacional aportará un monto por lo menos igual en pesos constantes más un punto anual adicional a lo aprobado en el presupuesto de la vigencia del año 2007 cuyo monto fue de doscientos ochenta y seis mil novecientos cincuenta y tres millones de pesos ($286.953.000.000,00). En todo caso el Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para c umplir con el proceso de universalización de la población de Sisbén I, II y III en los términos establecidos en la presente ley;
c) El monto de las cajas de compensación familiar de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993.
3. Otros.
a) Los recursos que para tal efecto sean aportados por gremios, asociaciones y otras organizaciones;
b) Los rendimientos financieros que produzcan las diferentes fuentes que financian el régimen subsidiado;
c) El 15% de los recursos adicionales que a partir de 2007 reciban los municipios, distritos y departamentos como participación y transferencias por concepto de impuesto de rentas sobre la producción de las empresas de la industria petrolera causada en la zona de Cupiagua y Cusiana;

d) Los recursos que aporten los afiliados que tienen derecho a subsidio parcial y que quieran optar al subsidio pleno o al POS del régimen contributivo.

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